martes, 12 de octubre de 2010

Registrar una marca ¿Cuánto te cuesta? ¿Cuánto te vale?


Generalmente iniciamos nuestros negocios, los bautizamos con un nombre como si fueran nuestro propio hijo, mandamos a imprimir nuestras tarjetas, creamos nuestro website y empezamos nuestras operaciones tan pronto como podemos.

Si bien es cierto nuestra prioridad es empezar a vender, ofrecer nuestros servicios antes de lanzarnos al mercado, tal como haríamos con un hijo, necesitamos registrar nuestra marca para que esta sea protegida frente a cualquier intento de copia o plagio de nuestros productos o servicios.

¿Qué podemos registrar?
Podemos registrar productos, servicios, una marca o un lema comercial.

¿Que necesitamos?

Haremos el registro en las instalaciones de Indecopi seguiremos este proceso.
1.- Pagar el derecho a trámite: S/. 486.35 nuevos soles
1.- Identificar la clase a la que pertenece el producto o servicio
2.- Requerimos del nombre de la marca a registrar y 5 reproducciones en un encuadre de 5x5 del logo. Si este es a colores se deberá adjuntar el código Pantone de cada color

¿Qué ocurre luego del registro?

A 15 días útiles de realizado el registro se recibe la Orden de publicación o notificación
Luego de aceptado el registro debe publicarse en el diario oficial “El Peruano”

Luego de 3 meses de aparecida la orden de publicación y la publicación en “El Peruano” de no aparecer ninguna oposición la Dirección de signos registrará la marca.

Este registro tendrá una vigencia de 10 años luego de los cuales puede volver a renovarse.

Luego de registrada la marca tendremos el derecho a la exclusividad de uso de nombre y diferenciar nuestro producto o servicio.

La importancia de nuestra marca y de dicho registro nos trae una nueva pregunta ¿Cómo elegimos un nombre de marca que enganche con nuestro público objetivo? ¿Qué nos garantizará el éxito de esta? Para esto requerirá del desarrollo de una estrategia de segmentación y posicionamiento de su marca. No dude en contactarnos para asesorarlo en el desarrollo de esta y otras estrategias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario