domingo, 18 de julio de 2010

¿Despidiendo o mejorando?: Que factores debo tener en cuenta antes de despedir a un colaborador.


Actualmente las regulaciones laborales permiten amplia facilidad para la contratación y despido de personal. Lo cual pone en una posición ventajosa a la empresa respecto al aprovisionamiento de colaboradores para la realización de las tareas. Sin embargo, esto genera algunos cuestionamientos: Que costos cualitativos implica el despido?, ¿El mal desempeño es el único elemento para despedir al colaborador?

Todas estas dudas, no pueden ser resueltas de manera directa. Un elemento importante para evaluar el desempeño del colaborador es hacerse las siguientes preguntas: ¿Le doy todas las herramientas para lograr su trabajo? ¿El colaborador tiene las capacidades que se requieren para poder desarrollar la función? ¿Mi proceso de selección es eficiente? ¿El clima laboral de mi empresa permite desarrollar las potencialidades del colaborador? ¿Cuánto me tomará encontrar a un trabajador que haga el mismo o mejor el trabajo por el mismo sueldo? ¿El colaborador puede mejorar su desempeño si se capacita?

Es decir el despido no solo implica costos monetarios, también involucra aspectos cualitativos que no son fáciles de medir (capacitar en la tarea, que trabaje bien con el equipo entre otros factores). Por ello, es importante antes de despedir a un colaborador es evaluar si el clima organizacional y las herramientas que se dan permitirán que un nuevo colaborador hará mejor el trabajo.

En síntesis, antes de despedir, es importante evaluar el proceso de selección, capacitación y medición de desempeño para el personal. De tal manera, se combatirá el problema desde la raíz permitiendo la contratación del personal idóneo para cada tarea que se realice en la empresa. En suma, se debe ordenar la casa antes de traer a una nuevo miembro a la familia. Y para ello es necesario contar con la ayuda de expertos que contribuyan a mejorar la casa para la nueva llegada. Duo Emprendedor, cuenta con profesionales especializados en temas de recursos humanos que contribuirán con la definición y mejora de los procesos para que tu empresa pueda contar con los medios para conseguir a la gente que necesita y contribuir en el crecimiento de tu negocio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario