lunes, 22 de agosto de 2011

Marketing Barato para Pymes


Una pyme siempre va a tener un reducido presupuesto para hacer promociones o publicidad. Pero esto es cuando solo pensamos en las tradicionales formas de marketing: Publicidad Televisiva o Escrita, Grandes Promociones y Descuentos.

Sin embargo el actual consumidor se siente cada vez abrumado por toda la publicidad tradicional que aparece en su alrededor e instintivamente ha ido seleccionando que ver y que no ver. Esto es un nuevo reto para los marketeros no solo de las pymes sino de las grandes empresas. Es por ello que ha surgido nuevas corrientes para promocionar productos tales como la Publicidad BTL (Below the Line) donde se busca tratar de “sorprender” al consumidor con experiencias distintas. Un ejemplo de ello, son las bicicletas con publicidad o la venta de helados Donofrio en los parquímetros del Jockey Plaza. Sin embargo, esto todavía sigue estando fuera del alcance de los bolsillos de los dueños de una pyme.

Entonces, si no contamos con un gran presupuesto ¿Cómo llamamos la atención a nuestros consumidores? ¿Cómo logramos que sepan de nosotros y quieran nuestros productos o servicios? Existe un nuevo concepto: El Marketing de Guerrilla.

Este concepto se puede resumir en una frase: Explota tu creatividad. La idea del marketing de Guerrilla es tratar de lograr una empatía con tu consumidor, saber su estilo de vida y utilizar elementos del ambiente que lo rodean para enviar un mensaje publicitario. El uso de estos elementos del ambiente es mucho más económico que cualquier campaña tradicional de marketing.

Aquí algunas consideraciones:
• Está diseñado para empresas pequeñas
• Debe estar enfocado en la psicología humana, más que en la experiencia. La experiencia es una habilidad adquirida por la repetición y constancia de realizar una tarea. El marketing de guerrilla se trata de crear algo nuevo.
• En lugar del dinero, la principal inversión es la imaginación, tiempo y esfuerzo propio
• Es barato, pero requiere quién lo haga.
• El uso de la mercadotecnia tradicional y la tecnología para lograr que el mensaje llegue
• Dar uso a todos los recursos disponibles, el marketing de guerrilla no actúa solo. Necesita una buena plataforma de cuál sostenerse.

Esta tendencia surgió en EEUU y luego se extendió en Europa. En Latinoamérica es todavía algo que recién se está tomando en cuenta por lo que tenemos la oportunidad de explotarlo. ¿Se te ocurre alguna idea?
Te comparto un par que fueron un éxito en otros países.
1) Usar las empresas de taxi pero para dejar un mensaje en el espaldar del chofer.
“¿No te alcanza el tiempo? Cómpralo! Relojes xxx
2) Usar las aceras con mensajes a tus clientes.
3) Usar las redes sociales y crear eventos donde juntes a personas con intereses o ideas comunes y sea tu empresa la que figure como promotor de dicho evento.



Nuestros servicios de marketing para Pymes siempre va analizar tu presupuesto y haremos uso de toda nuestra creatividad para generar estrategias de marketing que logren sus objetivos comerciales.

Cualquier información adicional, no dude en comunicarse con nosotros.

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