Ahí viene lo bueno de un plan de negocios, te va a servir de guía para iniciar tu negocio, teniendo los objetivos claros y el mapa trazado. Aquí algunos beneficios:
- Te ayuda a mejorar tu idea de negocio, ya que te la cuestiona y te pide que la sustentes.
- Te define tu público objetivo.
- Te define tu estrategia de negocios.
- Conocerás claramente tus costos y utilidad.
- Podrás plantearte a futuro cómo crecerá tu negocio.
- Definirás tu organización.
- Y sabrás realmente si tu negocio es rentable antes de ejecutarlo.
Ahora bien, quizás nos sentimos cortos en realizarlo, si es así les sugerimos pidan ayuda, asesoría a sus conocidos y si tienen la capacidad de invertir; contraten a profesionales como Dúo Emprendedor que saben implementarlo, todo esto para que este plan no se quede en solo papel y que llegue a cumplir su razón de ser: una evaluación de su idea de negocio y un plan para que se realice con éxito.
¿Qué contiene un plan de negocios? Estos son los puntos que debemos contemplar, analizar y estudiar.
1. Idea de Negocio: ¿Qué quiero vender? ¿Dónde? ¿A quiénes? ¿Porqué?
2. Investigación de Mercados: Es necesario que se realice dos tipos de investigación, primero de la competencia directa e indirecta; y una investigación de nuestros clientes. Si tu idea no tiene oportunidad según la investigación ya no deberías realizar los demás puntos y buscar otra idea, pero si tiene oportunidad sigues con los demás puntos.
3. Definición de la Idea de Negocio: En base a lo investigado, ajusto la idea de negocios inicial para volverla más atractiva para el mercado al que me voy a dirigir.
a. Producto Ofrecido con valor agregado
b. Segmento
4. Plan Operativo: En esta parte tienes que definir como será el proceso productivo o de ventas para poder iniciar el negocio. Además definir que tipo de organización necesita la empresa para que pueda llevar a cabo los procesos y que soporte tanto físico como tecnológico se necesita.
5. Plan de Marketing Inicial: Se tiene que realizar un plan básico de marketing donde se detalle las acciones de lanzamiento del producto y servicio. Además contemplar los siguientes puntos:
a. Posicionamiento
b. Detalle del Producto
c. Precio
d. Publicidad
e. Plaza
6. Plan Financiero:
Hemos tratado de resumir cada punto, pero si necesitan algún detalle adicional a lo expuesto no duden en consultar.
Dúo Emprendedor
No hay comentarios:
Publicar un comentario