domingo, 4 de septiembre de 2011

Conociendo al Cliente


Conociendo y descubriendo
En la actualidad, los servicios y productos son cada vez más especializados y dirigidos a nichos de mercado lo cual hace que cada vez aparezcan diversos competidores. Por ello es importante saber qué es lo que nuestros clientes valoran y que les disgusta. Para con ello, poder mejorar nuestra oferta y conocer que es lo que estamos haciendo bien, con el fin de poder retener y aumentar nuestra clientela. Cuantas veces se ha preguntado: ¿Qué nuevo producto puedo vender?, ¿Qué nuevo plato puedo preparar? ¿Por qué la semana pasada hubo más gente y porque ahora esta vacio? ¿Qué es lo que más les gusta a mis clientes? ¿Qué es lo que mi competencia hace diferente? Estas preguntas pueden ser respondidas de diferentes maneras, pero el modo de hacerlo siempre tendrá diversos impactos en nuestra organización.


Una forma para responderlas es el ensayo error. A partir de breves experimentos podemos descubrir que es lo que gusta más para nuestros clientes. Ahora preguntemos ¿cuántas veces nos ha resultado este método?, ¿que hemos ganado y perdido durante el proceso? Una de las respuestas que salta a la vista es experiencia, obviamente cada emprendimiento que realizamos nos permite aprender de nuestros aciertos y errores. Pero, durante el proceso se ha agotado recursos económicos y de personal. Finalmente, los resultados no siempre son los esperados y la frustración puede ser un sentimiento que se experimenta en el emprendedor y su equipo. Además de correr el gran riesgo de perder a nuestra actual clientela y ese es un riesgo que no podemos dejar tomar en cuenta.

Para poder conocer al cliente y tener más herramientas para poder decidir sobre preguntas como: ¿Qué nuevo producto puedo vender?, ¿Qué nuevo plato puedo preparar? ¿Por qué la semana pasada hubo más gente y porque ahora esta vacio? Lo más recomendable es producir información que nos ayude a decidir. Pero, ¿cómo produzco información? La respuesta a ello es la investigación de mercados.

Según la Asociación Americana de Marketing la investigación de mercados es: “... la función que vincula al consumidor, al cliente y al público con el comerciante a través de la información, ésta se utiliza para identificar y definir las oportunidades y problemas de mercadotecnia…..” en otras palabras, es producir información entorno a un problema o tema especifico para poder tomar una decisión informada.

Es importante conocer lo que quiere el cliente, pero más importante es conocer que es lo que valora de lo que ofrecemos y que le disgusta. Para ello, debemos ser reflexivos, metódicos y prácticos. La investigación de mercados presenta diversas herramientas que permite tomar decisiones más informadas. De tal manera, se puede dar respuesta a las preguntas que tanto nos preocupan y nos pueden ayudar a desarrollar o mejorar, nuestros productos y servicios. Dándonos claridad sobre lo que nuestros clientes desean y que podemos hacer para diferenciarnos.

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