viernes, 22 de marzo de 2013

Plan de Negocios, no es imposible!

Muchos emprendedores consideran que realizar un Plan de Negocios es algo que pueden "saltarse" al momento de iniciar un negocio. Quizás hay muchos casos de éxito que no han necesitado un plan de negocios y simplemente fueron un éxito. Pero ahora los tiempos han cambiado y la competencia es cada vez más fuerte y cada vez hay menos ideas creativas, es como si ya todo estuviera listo y quizás la idea de negocios que estás pensando ya lo pensó cien más.

Ahí viene lo bueno de un plan de negocios, te va a servir de guía para iniciar tu negocio, teniendo los objetivos claros y el mapa trazado. Aquí algunos beneficios:

  • Te ayuda a mejorar tu idea de negocio, ya que te la cuestiona y te pide que la sustentes.
  • Te define tu público objetivo.
  • Te define tu estrategia de negocios.
  • Conocerás claramente tus costos y utilidad.
  • Podrás plantearte a futuro cómo crecerá tu negocio.
  • Definirás tu organización.
  • Y sabrás realmente si tu negocio es rentable antes de ejecutarlo.

Ahora bien, quizás nos sentimos cortos en realizarlo, si es así les sugerimos pidan ayuda, asesoría a sus conocidos y si tienen la capacidad de invertir; contraten a profesionales como Dúo Emprendedor que saben implementarlo, todo esto para que este plan no se quede en solo papel y que llegue a cumplir su razón de ser: una evaluación de su idea de negocio y un plan para que se realice con éxito.

¿Qué contiene un plan de negocios? Estos son los puntos que debemos contemplar, analizar y estudiar.

1. Idea de Negocio: ¿Qué quiero vender? ¿Dónde? ¿A quiénes? ¿Porqué?
2. Investigación de Mercados: Es necesario que se realice dos tipos de investigación, primero de la competencia directa e indirecta; y una investigación de nuestros clientes. Si tu idea no tiene oportunidad según la investigación ya no deberías realizar los demás puntos y buscar otra idea, pero si tiene oportunidad sigues con los demás puntos.
3. Definición de la Idea de Negocio: En base a lo investigado, ajusto la idea de negocios inicial para volverla más atractiva para el mercado al que me voy a dirigir.
a. Producto Ofrecido con valor agregado
b. Segmento
4. Plan Operativo: En esta parte tienes que definir como será el proceso productivo o de ventas para poder iniciar el negocio. Además definir que tipo de organización necesita la empresa para que pueda llevar a cabo los procesos y que soporte tanto físico como tecnológico se necesita.
5. Plan de Marketing Inicial: Se tiene que realizar un plan básico de marketing donde se detalle las acciones de lanzamiento del producto y servicio. Además contemplar los siguientes puntos:
a. Posicionamiento
b. Detalle del Producto
c. Precio
d. Publicidad
e. Plaza
6. Plan Financiero:

Este es quizás la parte más difícil de realizar porque tienes que realizar un flujo económico financiero para determinar en que tiempo recuperarás lo invertido y que tan rentable es tu idea. Es difícil por el método, pero la información que necesitas para elaborarlo sale de los puntos anteriores. Se recomienda realizar una evaluación de los primeros 5 años En primer lugar se tiene que calcular la inversión inicial, es decir el dinero necesario para iniciar el negocio. Segundo, pronosticar los ingresos y para eso la investigación de mercados debe hacerse de manera completa. Luego hay que determinar los gastos fijos y variables. El plan de operaciones y de marketing nos ayudarán en eso. Asimismo si para la inversión inicial voy a necesitar realizar un préstamo, se debe considerar los gastos financieros. Con todas esas variables determinamos el flujo y que tan rentable es el negocio.

Hemos tratado de resumir cada punto, pero si necesitan algún detalle adicional a lo expuesto no duden en consultar.


Dúo Emprendedor

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